Sistemas avanzados de ultrafiltración (UF) para el tratamiento de agua
La ultrafiltración para el tratamiento de aguas o U.F es un proceso de filtración por membrana que permite la separación mecánica de sólidos suspendidos o disueltos mediante un tamiz utilizando la presión hidrostática para forzar el agua a través de una membrana semipermeable.
Las siguientes son las principales características de la ultrafiltración (UF):
Las membranas de ultrafiltración tienen un tamaño de poro que permite separar tamaños de partículas de diferentes naturalezas (partículas finas, coloides, algas y microorganismos como bacterias) entre 0,04 y 0,1 μm.
Las membranas son generalmente porosas y se clasifican según su peso de corte molecular, que oscila entre 1.000 y 500.000, es decir, moléculas y macromoléculas, y equivale al peso molecular de la molécula más pequeña que puede retener sus poros al 90 %. Es muy productivo dado que apenas existen diferencias osmóticas, las diferencias de presión requeridas son bastante bajas.
Es un sistema altamente eficiente para la eliminación de sólidos suspendidos, reducir el valor del SDI (Índice de densidad de sedimentos), endotoxinas, bacterias, virus y otros patógenos del agua de alimentación para la producción de agua de alta pureza. Reduce la materia orgánica entre el 50 y el 90% y, con la adición de coagulantes, se puede utilizar para la remoción de arsénico.
¿Cómo funciona la filtración por membrana?
La ultrafiltración por membranas funciona con presión hidrostática la cual fuerza un líquido contra la membrana semipermeable, en esta los sólidos suspendidos y los solutos que poseen alto peso molecular son retenidos, mientras que el agua y los solutos de bajo peso molecular atraviesan la membrana.
Este proceso de separación es usado en industria e investigación con el fin de purificar y concentrar soluciones macromoleculares.
Se utiliza como pre tratamiento para aguas superficiales, agua de mar, aguas subterráneas, efluentes tratados biológicamente y como pre tratamiento del agua para su posterior tratamiento con sistemas de desmineralización de membrana, tales como nano filtración u ósmosis inversa.
En SAI WATER nuestro equipo experto y sistemas avanzados que tenemos en Colombia esta a la altura del proceso de La ultrafiltración para el tratamiento de aguas.
Tipos de membranas utilizadas en la ultrafiltración
- Membrana de fibra hueca: Los módulos contienen varios tubos o fibras de pequeño diámetro (de 0,6 a 2 mm). PAN (Poliacrilonitrilo) La solución a filtrar fluye a través de los núcleos abiertos de fibras y el líquido percolado es recogido en un cartucho que rodea las fibras.
- Membrana Cerámica: Las membranas cerámicas se fabrican principalmente con alúmina tabular (Al 2O3) y carburo de silicio (SiC), que siempre se sinterizan a temperaturas elevadas.
Aunque existen membranas planas que se pueden usar para aplicaciones específicas , estas membranas suelen tener forma tubular y diferentes modelos en función del número de canales que las atraviesan.
Por ejemplo, se utilizan membranas con canales grandes y de menor tamaño para efluentes cargados o de mayor viscosidad, mientras que se utilizan membranas con canales más grandes y de menor tamaño para efluentes más fluidos y menos Las membranas con más canales tienen una superficie de filtración equivalente mayor.
El método más fiable para realizar un diseño de instalación implementar correctamente es realizar ensayos o pilotajes con el líquido a tratar y probar varias membranas que se pueden usar.
asimismo SAI WATER te asesora en todas sus redes sociales junto con nuestro equipo experto diferentes métodos para el diseño e instalación de un sistema para la ultrafiltración de tratamiento de aguas.
Aplicaciones de la ultrafiltración
- Diálisis y otros tratamientos de la leche.
- Concentración de la leche antes hacer queso.
- Procesos médicos de concentración de derivados biotecnológicos, como concentración de proteínas.
- Fraccionamiento de proteínas.
- Clarificación de zumo de frutas.
- Recuperación de antibióticos en la industria farmacéutica.
- Purificación de agua en laboratorio.
- Depuración de aguas.
- Tratamiento de agua potable.
Beneficios de la ultrafiltración para el tratamiento de aguas
Los beneficios de la ultrafiltración para el tratamiento de aguas proporciona una calidad constante del agua, independientemente de la cantidad de sólidos suspendidos (TSS) en el agua de alimentación. Reduce la materia orgánica entre el 50 y el 90% y, con la adición de coagulantes, se puede utilizar para la remoción de arsénico. También elimina de manera eficiente los patógenos.